sábado, 9 de junio de 2007

Los Petroglifos de San Esteban

Los Petroglifos, son signos grabados en piedra. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar) y fue en su origen acuñada en francés como pétroglyphe. Son característicos de las culturas ágrafas (Sin sistema de escritura) y, en general, parece que desempeñaban un cometido conmemorativo, indicativo y, en ocasiones, ritual. Su difusión por todo el mundo es enorme, y abarca desde la prehistoria hasta hace tan solo unos siglos. En la cuenca del Mediterráneo tuvieron un gran auge durante el neolítico, con temas muy variados que oscilaban entre los esquemas geométricos (círculos, espirales) y los figurativos (animales, figuras humanas).

Como técnicas se utilizaban las siguientes: la de bajo relieve linear, en la que se excavaban el delineamiento de una figura y sus detalles internos hasta una profundidad de 3 cms; la de bajo relieve planar, que consistía en excavar totalmente la figura sin límite de profundidad; también se utilizaba la de alto relieve linear, en la que se excavaba el área alrededor de la línea que componía la figura; y la técnica de alto relieve planar, en que toda la figura aparece elevada sobre el plano.emas geométricos (círculos, espirales) y los figurativos (animales, figuras humanas).

En América también alcanzaron un gran desarrollo, que se extendió desde los motivos sencillos que se han hallado en cuevas y abrigos rocosos hasta los enormes y complejos dibujos totémicos grabados en las llanuras de Nazca, en la costa sur del Perú. El significado de estos signos sigue siendo tema de debate entre los investigadores.

En el pueblo de San Esteban, existen don sitios (a saber) donde se encuentra una muestra exquisita de este tipo de manifestación, una en el sector denominada Las Clavellinas,
que consta de una serie de gráficos grabados sobre una pared rocosa casi vertical, y que se encuentra a escasos metros del actual curso del río). La otra, se encuentra dentro del sector poblado pero en este caso, los grabados están sobre la cara superior de unas rocas que se encuentran a nivel del suelo (en sentido horizontal). Igualmente estos petroglifos se encuentran cerca del río y a orillas del curso de un drenaje natural de aguas de lluvias.

Ambos casos se encuentran en grave peligro de
deterioro, ya que las personas remarcan las figuras (glifos) con pintura, tiza o peor aún, con pedazos de rocas, a fin de observarlas mejor y/o tomar fotografías. De hecho, en la muestra fotográfica se da evidencia de ello, ya que la misma fue tomada, poco tiempo después de que algunas personas (quizás por ignorancia) intervinieran los glifos con pintura.

Ubicaciòn de los petroglifos en San Esteban.

Las Clavellinas: 19 P 1151638 N 608401 E

Callejòn Piedra del Indio: 19 P 1151998 N 608309 E









FOTOGRAFIAS




MAS INFORMACION EN:


Historia Gráfica: Los Petroglifos PETROGLIFOS DE CHIRGUA, Valles Altos de Carabobo, cerca de Bejuma

No hay comentarios: