viernes, 8 de junio de 2007

Ecomuseo San Esteban

Ubicación



El Ecomuseo San Esteban, forma parte del Circuito de Museos de Carabobo y tiene como sede la Quinta Villavincencio, ubicada a la entrada del pueblo de San Esteban, Municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, dentro del área que ocupa el Parque Nacional San Esteban.
Dicha edificación fue construida en 1894 por Luis Muñoz Tebar y perteneció al General Vincencio Pérez Soto,
Gobernador de la Plaza de Puerto Cabello a finales del siglo XIX y principios del XX, de quien conserva su nombre actual. Su arquitectura es una combinación de elementos neoclásicos y neobarrocos, que son característicos de la época. En 1992 fue adquirida y restaurada por el Gobierno de Carabobo.
La Quinta Villavincencio y sus
jardines han sido acondicionados para la creación del museo y de un área de investigación, que tendrá la finalidad de abrir espacios de colaboración científica a nivel nacional e internacional, e involucrará a los pobladores de la región en la investigación y valorización de los recursos naturales y conocimientos tradicionales. El ecomuseo contará con una exposición que comunicará a los visitantes el valor y las características de la biodiversidad del país, haciendo especial énfasis en la del Parque Nacional San Esteban. El recorrido por los alrededores de la casa y dentro del parque nacional, estará integrado al museo.
Misión
Ser un centro para la investigación, comunicación, educación, divulgación, y popularización de los conocimientos científicos basados en la conservación, protección y valoración del patrimonio natural de Venezuela y en especial del Parque Nacional San Esteban. Un lugar de reflexión que promueva la participación de todos los sectores de la sociedad a nivel local, regional y nacional, con el objetivo de fortalecer el desarrollo ecoturístico, económico, científico y cultural de la región.
Visión
Ser lugar de referencia para las actividades científico-educativas y aval de otras instituciones nacionales e internacionales. Ser partícipe en proyectos adaptados a la diversidad cultural en el marco del desarrollo sustentable, para lograr una óptima Relación: Ambiente-comunidad-desarrollo sustentable




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Oswaldo, recibe un saludo. Qué interesante la reseña sobre el ecomuseo. Vivo en Caracas y no sabía sobre él... Mi nombre es Aisha y estoy próxima a mudarme a Puerto Cabello, soy educadora y me agradaría saber si tienes conocimiento sobre la existencia de programas de trabajo para educadores dentro de este museo.
Saludos
aichamuci@gmail.com

Oswaldo Ramos Suàrez dijo...

En enero pasado, el marco de la celebraciòn de un aniversario màs de la creaciòn del Parque Nacional San Esteban, sirviò de escenario para el inexplicable cierre del Ecomuseo. Durante su corta existencia, se realizaron muchas actividades (no lo que aspirabamos); pero al menos, estaba el espacio y las oportunidades. En la actualidad, el edificio cuenta con un personal mìnimo cuyo quehacer desconozco. Pero ya como "... centro para la investigación, comunicación, educación, divulgación, y popularización de los conocimientos científicos..." no existe.